Community
January 15, 2021
link to facebook link to twitter

¡Saquen a las Grasas de Aquí!

November 6, 2020

¿A qué nos referimos con “las Grasas”?

Las grasas son el aceite y la grasa que sobra después de cocinar una variedad de productos animales y procesados, los cuales son muy comunes en cocinas residenciales. Las fuentes más comunes de grasas provienen de la carne, los lácteos y vegetales. De estos productos se crean varios platillos con muy buen sabor en cualquier cocina.

Al igual que el colesterol obstruye nuestras arterias, las grasas que se vierte por los fregaderos y desagües se adhieren a las tuberías del alcantarillado que se encuentran dentro y fuera de nuestros hogares y negocios. Con el tiempo, esta acumulación de grasas restringe el flujo a través de las tuberías, lo que resulta en una disminución de la capacidad de las tuberías causando los siguientes daños:      

• El bloqueo de las tuberías en hogares y empresas, lo que provoca reflujos de alcantarillado dentro de la casa y el trabajo, creando un entorno poco saludable. Estos reflujos suelen ser muy desagradables y van acompañados de altos costos de limpieza, reparación y restauración.

• El bloqueo de las tuberías de alcantarillado de la ciudad en áreas públicas y fuera de hogares y negocios, provocando desbordes de alcantarillado sanitario en calles y vías fluviales que ponen en peligro a la vida silvestre y la salud pública. Casi la mitad de estos desbordes se pueden atribuir al exceso de grasas en el sistema.

• Y por último, los bloqueos y daños a la maquinaria que se utiliza para la recolección y el tratamiento de aguas residuales, lo cual agrega costos de operación significativos al sistema. Las bombas, válvulas, instrumentos y otros componentes de este proceso pueden deteriorarse o desactivarse cuando hay un exceso de grasas en el sistema. 

¿Qué están haciendo las empresas?

Los municipios suelen tener programas para reducir las grasas dentro de sus sistemas de recolección y tratamiento de aguas residuales. Estos programas están dirigidos principalmente a cocinas comerciales y establecimientos que sirven alimentos, pero benefician a todos los que usan y / o mantienen el sistema de alcantarillado. Los programas incorporan el uso de dispositivos de control de grasa y las mejores prácticas de manejo de la cocina para minimizar el impacto de las grasas. Sí, por debajo de las cocinas de nuestros restaurantes favoritos se encuentran los “caballos de batalla” de estos programas de control de grasas. Los interceptores y trampas de grasa comerciales de diferentes tamaños capturan y almacenan aceites y grasas para  su eliminación o reciclaje rutinario.

¿Qué puedes hacer?

Gracias a Covid-19, muchas de nuestras comunidades no salen a cenar con tanta frecuencia, y como fue mencionado anteriormente, es importante darse cuenta del impacto que las grasas pueden tener en nuestros propios hogares. Si bien no tenemos trampas o interceptores de grasa en nuestras casas, podemos minimizar la descarga de grasas recolectando y desechando adecuadamente el aceite y las grasas que generamos. Los buenos hábitos de cocina que lo ayudarán a que las grasas no dañen su plomería incluyen:

• Si tiene una gran cantidad de aceite en exceso, como el usado para freír, déjelo enfriar y viértalo en un recipiente con tapa, tapelo herméticamente y tírelo a la basura.

• Pequeñas cantidades de grasa residual en platos y sartenes también pueden contribuir a que se obstruya su tubería, así que recuerde limpiarlos con una toalla de papel antes de lavarlos. Las toallas de papel con grasa, las servilletas y los restos de comida se pueden colocar en el contenedor verde para la composta.

Este es un recordatorio amistoso de que hay muchas razones y maneras de asegurarnos que las grasas no lleguen a nuestro alcantarillado 

 

¡Así que, corra la voz como si fuera mantequilla en un pan tostado, y recuerde esta información importante la próxima vez que cocine una deliciosa hamburguesa de dona para el desayuno!

 

Este artículo fue escrito por Rob Scates, Management Water/Wastewater Operations Superintendent, City of Healdsburg Municipal Utilities Department para la RRWA. RRWA (www.rrwarshed.org) es una asociación de agencias públicas locales en la cuenca del Russian River que trabajan para coordinar programas regionales de aguas limpias, restauración del medio ambiente y proyectos de mejoramiento de la cuenca.