News
July 16, 2020
link to facebook link to twitter

Ayuda con ciudadanía

By: Stephanie Derammelaere and Crystal Marroquin Lugo
October 11, 2019

El mes pasado, el sistema de bibliotecas del condado de Sonoma lanzó una nueva “Colección Americana”, una colección de libros, multimedia y otra información para educar al público sobre ciudadanía, civismo y naturalización. La colección, se ofrece en las 12 sucursales de la biblioteca del Condado de Sonoma, es fácilmente navegable, multilingüe y contiene una variedad de materiales para ayudar a quienes aprenden inglés y intentan adquirir la ciudadanía.  

“La biblioteca realmente quiere apoyar a todos los miembros de su comunidad” dice Phil Hoeft, Gerente de sucursal de la biblioteca de Rohnert Park Cotati. “Comenzar esta colección fue una forma en que sentimos que podíamos hacer eso, así como también promover las diversas poblaciones en nuestras comunidades. Se alinea con nuestra declaración de inclusión, que se publicó en Junio del año pasado. Establece que estamos comprometidos a promulgar políticas y programas que reconozcan la diversidad de nuestras comunidades y promuevan la inclusión de todos los residentes que viven en el Condado de Sonoma. Esta es realmente una colección que pensamos que se alineara con eso”.

Si bien la colección servirá principalmente a la población inmigrante de Condado de Sonoma, también proporciona información a cualquier persona interesada en los derechos civiles de nuestra nación, cómo podemos participar más en nuestras comunidades y nuestros derechos y privilegios como ciudadanos.  

“Aunque estamos tratando de hacerlo accesible para aquellos que están en proceso de ciudadanía, es realmente otra forma de destacar la educación cívica en nuestra comunidad”, dice Hoeft.”Incluso si alguien realmente no se está sometiendo a ese proceso, es una gran colección en la que pueden aprender sobre sus derechos y privilegios y lo que significa ser un ciudadano bien informado que participe en su comunidad”.

Actualmente, los materiales solo se ofrecen en inglés y español, pero el sistema de la biblioteca considerará otros idiomas en el futuro si es necesario.Parte de la colección incluye un kit de ciudadanía publicado por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU., Que contiene folletos, panfletos, tarjetas y más para ayudar a alguien a estudiar para el proceso de ciudadanía. Algunos recursos se regalarán gratuitamente, y otros, como libros, DVD y CD, circularán y se podrán retirar con una tarjeta de la biblioteca. Tener la información en un espacio dedicado hace que encontrar los recursos sea más fácil y más eficiente.

“Esto es mucho más coherente, ya que reúne todos los materiales en un solo lugar”, dice Hoeft. “Muchos de estos libros ya los hemos llevado, pero estamos tratando de hacerlos más accesibles y fácilmente identificables”.